Política de inversiones


Táctica de Inversión para Fondpostal VI F.P. 2019

Sin perjuicio de que la gestión del Fondo de Pensiones se realiza por la Entidad Gestora, la Comisión de Control del Fondo, mediante el presente documento establece, dentro de los límites de la Política de Inversión, los siguientes criterios tácticos a corto plazo más restrictivos, con la finalidad de cumplir con los objetivos de rentabilidad y preservación del patrimonio, en atención a la coyuntura económica actual.

La Comisión de Control, debido a la incertidumbre del entorno económico, y siguiendo los criterios altamente conservadores, que vienen presidiendo todas sus decisiones, establece como táctica a seguir dentro del marco de la Política de Inversiones en los próximos meses del 2019 los siguientes criterios:

En cuanto a la colocación estratégica de activos y en línea con las perspectivas y propuestas de la Entidad Gestora:

-         Mantendremos los criterios más conservador con respecto a la Política de inversiones disminuyendo la exposición máxima a renta variable en un 5% manteniendo el límite de no sobrepasar el 20% del patrimonio en dichos activos, mientras se mantiene el referente medio de inversión en esta categoría de la última táctica, fijando la referencia media en el 15% sobre el total del patrimonio, un 2,5% por encima de la media de la Política de Inversión debido a las bajas expectativas de rentabilidad en otros activos, dejando libertad a la Entidad Gestora para que según su criterio utilice la banda propuesta entre el 0 y el 20%. Únicamente se podrá exceder el límite máximo del 20% en activos de RV debido a la revalorización de los mismos o por posibles salidas o rescates significativos y no de nuevas compras que generen incrementos netos de peso; en todo caso nunca podrá superar el 22% del patrimonio total de la cartera de inversiones, dichos excesos serán objeto de información y explicación específica en la Comisión de Control del Fondo.

Estará formada preferentemente por valores cotizados en los mercados oficiales de la OCDE.  Así mismo, podrá invertirse en mercados de renta variable de países emergentes con un máximo del 3% sobre el patrimonio total de la cartera de inversiones y se realizará a través de los vehículos de inversión más adecuados en cada momento, pudiendo ser a través de acciones, futuros sobre acciones o índices bursátiles, opciones sobre índices en mercados organizados, y fondos de inversión indexados o de gestión activa.

 

Cada posición individual no podrá superar el 1% del patrimonio total del Fondo, salvo en el caso de fondos de inversión indiciados o de gestión activa o derivados sobre índices.

 

-         La cartera de Renta Fija se compondrá mayoritariamente de Deuda Pública así como de Renta Fija Privada con un límite máximo de inversión en esta última de un 30% sobre el total del patrimonio, pudiendo sobrepasarse con consentimiento previo de la Comisión de Control.

Dentro de la cartera de Renta Fija podrán realizarse inversiones en RF de mercados emergentes y RF high yield hasta un máximo de un 7% del patrimonio total en su conjunto y de un 5% individualmente. Debido a las bajas calificaciones crediticias de estas emisiones que pueden no llegar a ostentar el grado de inversión solo podrán realizarse dichas inversiones a través de fondos indexados o de gestión activa, promoviendo de esta manera la diversificación en dichos activos y paliando el riesgo de eventos negativos en emisiones concretas.

No obstante, con el fin de dar cumplimiento a los criterios básicos de la política de inversión en cuanto a la preservación al máximo del valor del patrimonio y siguiendo criterios altamente conservadores, dada la actual coyuntura de volatilidad, y rentabilidades ofrecidas por las diferentes alternativas de inversión en deuda pública, la Comisión de Control, establece como directriz temporal eliminar la vocación a vencimiento del patrimonio de los activos comprados con dicho objetivo liberando temporalmente ese patrimonio para la cartera gestionada por la Entidad Gestora. Con la intención de proteger las rentabilidades obtenidas por dicha parte de la cartera la Entidad Gestora podrá deshacer posiciones o establecer coberturas de duración con respecto a dicha parte evitando así que una posible subida de tipos de interés pueda afectar negativamente a la valoración de aquellos títulos comprados con vocación a vencimiento.

Asimismo, la Entidad Gestora realizará el seguimiento correspondiente de la evolución de estos activos, manteniendo informada a la Comisión de Control de las posibles eventualidades que pudieran producirse.

De esta manera, la Comisión de Control estima que se dará cumplimiento a los criterios establecidos en la Política de Inversión, de preservación del capital, obteniendo una rentabilidad suficiente para el perfil conservador del Fondo, manteniendo un elevado nivel de liquidez, estabilidad en la evolución de los derechos económicos del colectivo y solvencia.

-         Con el fin de diversificar la cartera en Otros Activos permitidos por la Política de Inversiones, se establece un límite conjunto de un 3% del patrimonio total del Fondo en dichos activos, manteniendo el requisito de autorización previa por parte de la Comisión de Control.

En cuanto a los criterios de control de riesgos:

-         La duración modificada media de la cartera de renta fija se situará según nuestra política de inversiones entre 0 y 5 años limitando así el riesgo de variación de tipos de interés y primas de riesgo que pudieran tener impacto en la preservación del patrimonio, pudiendo sobrepasarse con consentimiento previo de la Comisión de Control.

-         No se mantendrán límites a la concentración por emisor en dicha cartera de Deuda Española.

 

-         El volumen de exposición a divisas distintas al euro sin cobertura de tipo de cambio no superará el 15% del patrimonio del Fondo, en su cambio equivalente a euros.

 

CARTERA

 

 

Patrimonio Total

 

 

 

Renta Variable

 

 

Máx. 20%

 

 

Renta Variable Emergente

Máx. 3%

Renta Fija + Tesorería

Duración media

Máx. 5

 

Cartera con vocación a Vto.

  Máx. 35%

 

Renta Fija Privada

  Máx. 30%

 

Renta Fija Emergente *

Máx. 5%

 

Renta Fija High Yield *

Máx. 5%

 

* RF Em. 5% + RF HY 5%

Máx. 7%

Otros Activos

Private Equity, Hedge Funds,…

Máx. 3%